jueves, 10 de noviembre de 2011

ACTIVIDAD DE CIERRE

Red social

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "sociocéntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".
La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.

VENTAJAS :

"Lo que en algún momento fueron herramientas de comunicación social en internet, como los foros y chats, hoy son apoyos para mejorar los negocios. Según una encuesta de IDC en Estados Unidos, casi 45% de las empresas ya usan alguna aplicación Web 2.0, en su mayoría son grandes corporativos."  Aída Ulloa para El Universal.

Una de las maneras más populares de usar las redes sociales en un negocio es por medio del uso de Blogs, Bitácoras virtuales dónde se permite a los visitantes escribir  comentarios y  opiniónes. Aunque los blogs por sí mismos no son redes sociales, estos son capaces de reunir muchas personas y generar comunidades.

Los Blogs son una s forma  fácil de generar lealtad en los consumidores. Google es quizás el mayor caso de éxito. El blog oficial de Google es uno de los 20 blogs más visitados del mundo según Technorati. Pero también Apple, Motorola, Kodak, Adobe entre muchas otras empresas tienen un blog con resultados positivos.

Los blogs escritos por negocios o empresas se llaman blogs corporativos. El buen uso del blog permite recibir retroalimentación constante por parte de los clientes, que usada correctamente, se vuelve en un herramienta más para la mercadotecnia.


De la misma forma en que los clientes contentos escriben buenos comentarios de un producto, los clientes molestos también escribirán acerca de su mala experiencia. Estos comentarios pueden ser vistos por miles de personas en poco tiempo y afectar la imagen de cualquier empresa en semanas o incluso días. ¿Cómo protegernos en este tipo de situación? Afrontarlo con Honestidad. Muchos Blogs corporativos eliminan los malos comentarios de sus Blogs, creando desconfianza entre los consumidores.

En Internet tenemos las herramientas para poder hacer aclaraciones, proponer alternativas y si es necesario ofrecer disculpas. Si una empresa sabe utilizar adecuadamente la retroalimentación (buena o mala) de sus clientes, contesta sus dudas y comentarios con honestidad, los resultados positivos se darán tarde o temprano. 

Otra desventaja es la pérdida de la privacidad. De pronto nos volvemos accesibles a cualquier persona y no siempre es bueno. Hay que evitar revelar información sensible cómo teléfonos, direcciones y ni hablar de cuentas bancarias y passwords.

Micarreralaboralenit.com recomienda lo siguiente para protejernos:
Es muy importante:
  1. Plantearte:
    • Qué quieres de ella
    • Cómo la vas a utilizar
    • Cómo la van a utilizar los demás
  2. Elegir bien la red en la que te registras
  3. Completar mucho tu perfil profesional
  4. Ser cauto con la información personal
  5. Seleccionar bien a los amigos que admite

Siempre habrá ventajas y desventajas en las redes sociales. Lo importante es conocerlas, desarrollarlas y usarlas a nuestro favor.

Robo de Indentidad y difamación.

Esta es otra desventaja de las redes sociales. Un ejemplo muy sonado es el de Matthew Firsht y Grant Raphae, ambos del Reino Unido. Dónde Grant Raphael creó desde la computadora de su casa un perfil en Facebook para difamar a su amigo de la infancia Matthew Firsht.

Bibliografia :

http://manuelgross.bligoo.com/ventajas-y-desventajas-de-las-redes-sociales-en-los-negocios-actualizado